martes, noviembre 17

2021 Requisitos Para Solicitar la Jubilación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)


Tramite de Jubilación en el IHSS



Si estás por comenzar tus Trámites de Jubilación en el Seguro Social estos son los requisitos que debes cumplir y los documentos que debes presentar:

  • Tener cumplidos los 60 años de edad (mujeres) y 65 (hombres).
  • Cumplir con los 15 años de cotización, (es decir 180 cotizaciones) a partir de octubre de 1972 hasta la fecha de la Cesantía.
  • Certificado de Acta de Nacimiento Original.
  • Copia de la Tarjeta de Identidad (Ampliada).
  • Copia ampliada del Carné de Afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
  • Constancia de Trabajo Original que debe contener la fecha en que empezó a trabajar, fecha en que dejó de trabajar y número patronal de la empresa. Dicha constancia debe ir en papel membretado (si la empresa tiene) y con firma y sello de la persona responsable es decir Jefe de Personal, Recursos Humanos, Gerente u otro. 
  • Llevar dirección exacta, número de teléfono fijo suyo y de un familiar o amistad.

En caso que en la actualidad ya no exista una o varias de las empresas en las que trabajó debe escribir con letra clara en una hoja en blanco la siguiente información:

  • El nombre de cada empresa
  • El número patronal 
  • Fecha en que comenzó labores y fecha en que finalizó labores (desde 1972)




Si trabajó con empresas públicas adicionalmente debe llevar constancias que indiquen que no cotizó al INJUPEM, IPM, IMPREMA, IMPREUNAH, estas deben ser extendidas en estos respectivos lugares. Si tiene dudas ó necesita más información recuerda que nos puede contactar en nuestra Página de Facebook, en nuestro correo y en el WhatsApp (proximamente), y no te olvides de seguirnos para mantenerte al día de este y otros trámites.

*Actualizado Septiembre 2020

39 comentarios:

  1. Buenas noches mi nombre es Jorge Alberto Barahona, nací el 19-12-1958 tengo 58 años un mes y 21 dias segun la Ley del IHSS yo estare apto para tramite de Jubilacion a mis 65 años, yo estoy en tramite de mi jubilacion con el INJUPEMP, HE COTIZADO CON VARIAS EMPRESAS AL IHSS con la empresa privada como 20 años y 18.5 con la publica a que tengo derecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su jubilación principal será por el INJUPEMP, haber cotizado al Régimen de Previsión Social (IVM) del IHSS, le da acceso a una pensión complementaria, para lo cual deberá presentar la documentación arriba descrita en este blog, a excepción de la copia ampliada del carnet de asegurado, este ya fue descontinuado y sustituido por la Tarjeta de Identidad

      Eliminar
  2. Buenos Dias,
    soy una persona con 62 años de edad, trabajo desde 1975 y siempre estuve asegurada, algunas empresas con las que laboré ya no existen, y trabaje 5 años con el estado en soptravi, y cotize al injupem durante ese tiempo,
    segun la ley mi limite son 60 años para tramitar mi jubilacion, y no se a que tengo derecho, como puedo calcular el monto de mi jubilacion, ycuanto se tarda este trámite,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicite el calculo en INJUPEM, ya ellos le dirán si tiene derecho o no a la jubilación, en base al tiempo de cotización.

      Eliminar
  3. Buenos dias estimados señores:
    En el mes de Diciembre cumplo los 60 años y trabaje en algunas empresas, las que algunas ya no existen, pero mi ultimo trabajo fue por 28 años en una sola Empresa puedo presentar la Constancia de esa Empresa para tramitar mi Jubilación?. Espero su respuesta. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes tengo 66 años y tengo en la empresa actual 13 años de laboral y trabaje en otras pero ya no están en se vicio como hago para averiguar cuantas cotizaciones.tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que rastrear a los dueños o socios de esas empresas, de modo que le extiendan una constancia del tiempo de cotizacion con ellos.

      Eliminar
  5. Estoy por cumplir los 65 años,vivo en los Estados Unidos y cotize' al IHSS por25 años,mi pregunta es si puedo tramitar mi jubilación desde aca'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que conferirle carta poder con esa facultad a una persona de su confianza para que le realice el tramite y por supuesto, tendrá que proveerle tanto la documentación, como los datos necesarios para tal fin. Estamos a sus ordenes.

      Eliminar
  6. Estimados mi nombre es Zoila Estela Dominguez, trabaje 19 anos en el Sanaa como ingeniera, ahora tengo 61 anos que necesito para tramitar mi jubilacion, solo cotice en el seguro

    ResponderEliminar
  7. de nuevo zOILA Estela Dominguez ahora vivo en alemania, puedo tramitar mi solicitud desde aqui ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser por abogado y darle carta poder para ese trámite

      Eliminar
    2. Tiene que conferir carta poder a persona de su confianza para que le solicite la jubilación. No necesariamente tiene que ser abogado, pero es preferible.

      Eliminar
  8. Estoy viviendo en México desde 1989 ya tengo 20 años aquí viviendo pero trabaje en Honduras tengo derecho a una jubilación tengo 65 años

    ResponderEliminar
  9. como averiguo el numero patronal de empresas privadas en que trabaje y ya no existen

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me faltan 6 meses para cumplir con el mínimo de 15 años cotizados. Tengo 58 años. Puedo solicitar a los 60 años jubilación o trabajo lo que me falta? Hay un porcentaje si no llego a las 180 cotizaciones. O es inflexible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complete las 60 cotizaciones y listo. Pero tiene que renunciar a su trabajo, para poder solicitar la jubilacion.

      Eliminar
  11. Si una persona a cotizado por más de 20 años en el ihss pero tiene 47 años actualmente y ya no va a trabajar para ninguna empresa al cumplir los 60 años puede tramitar la jubilación tomando en cuenta q cumplió con el requisito de cotizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente. Siempre que pueda acreditar ese extremo (que ya no esta trabajando para ninguna empresa.

      Eliminar
  12. Buenos días,Saludos.una pregunta el 18 de junio próximo cumplo 65 año, puedo entregar documentación al Ihss antes de está fecha para mí trámite de jubilación.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi nombre es Gerardo Martínez, tengocotizaciones al IHSS, por más de
    30 años, sin embargo tengo 54 años, y ya no laborare para empresas sino que de una manera personal,debo de esperar hasta cumplir los 65 años? Debo solicitar la constancia de mi último empleo desde ahora? Agradeceré su consejo.

    ResponderEliminar
  14. hola buenos dias cotise por 15 años en el seguro social como policia puedo tener derecho una jubilacion

    ResponderEliminar
  15. como averiguo el numero patronal de empresas privadas en que trabaje y ya no existen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, tiene que ir al seguro para averiguar el número patronal.

      Eliminar
  16. Trabaje para una institucion del Gobierno y cotice para el Injupemp pero al salir retire lo que habia cotizado. Tenia Seguro Social con IHSS .Califica este periodo para mi jubilacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si aplica siempre y cuando cumpla con las 180 cotizaciones (15 años)

      Eliminar
  17. Según declaraciones del Sr. Victor Ramirez gerente del IHSS a un periódico local, dice que con el nuevo sistema de solicitud de pensión por vejes ahora se tardara 2 meses. Inicie este tramite el 18 de Ene-2019 a casi 7 meses no tengo respuesta. Tienen Uds. algún correo, numero de tel, correo electrónico a quien consultarle. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. soy fredis Orlando Carbajal Funez cotizaze 12 años al seguro social con ese tiempo podre jubilarme al tener 60 años

    ResponderEliminar
  19. Como Puedo Saber el Número de mis Jubilaciones ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe abocarse a las oficinas mas cercanas del Régimen de Previsión Social (IVM), bastará con presentar su tarjeta de identidad y solicitar la información sobre la cantidad de cotizaciones registradas. Cabe mencionar que el IHSS tiene registro en sistema a partir del año 2002, lo anterior a ese periodo, no hay certeza que las cotizaciones estén contabilizadas, debido a que, quedó inconcluso el proyecto de digitación de planillas físicas.

      Eliminar
  20. en estos momentos de COVID 19, como puedo solicitar mi pensión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su trámite lo hará en las oficinas a Nivel Central, deberá presentarse junto con su documentación a realizar el trámite el día que le corresponda circular de acuerdo al número de terminación de su tarjeta de identidad, si el tramite lo hará en cualquier otra regional, siempre y cuando se pueda hacer presente, le darán recepción a su solicitud.

      Eliminar
  21. Cuanto tarda el tramite de mi jubilacion para salir en planilla y hacer efectivo mi primer pago,cuando ustedes empiezan a trabajar para hacer mi tramite,se los pregunto por el problema que tenemos de salud,covid19 muchas gracias por su atencion a mis preguntas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trámite depende completamente de la carga de trabajo que tenga el Seguro Social, puede variar de 6 meses a 2 años o más.

      Eliminar
    2. El tiempo que lleva poder hacer efectivo el cobro de una pensión ronda entre los 12 y 14 meses, vale aclarar que al cumplimiento de este tiempo el solicitante recibe el pago retroactivo considerado desde la fecha en que inició el trámite.

      Si su trámite lo hará en las oficinas a Nivel Central, deberá presentarse junto con su documentación a realizar el trámite el día que le corresponda circular de acuerdo al número de terminación de su tarjeta de identidad, si el tramite lo hará en cualquier otra regional, siempre y cuando se pueda hacer presente, le darán recepción a su solicitud.

      Eliminar
    3. a mi abuela le tardó 1 año 8 meses, en ese transcurso vi gente que llevaba más de dos años esperando, es triste la forma en que en el seguro tratan a las personas de la tercera edad, me parece genial que en este sitio orienten a la gente no solo sobre los requisitos, sino sobre la realidad de esa institución.

      Eliminar
  22. En caso haber laborado en el ihss. Por 20 años es necesaria la constancia? Y si es así donde se solicita?

    ResponderEliminar
  23. Actualmente estoy jubilada por el INPREMA. Yo trabaje en empresas privadas y en colegio privado que pasa con esas cotizaciones? En la actualidad no gozo de seguro social

    ResponderEliminar
  24. Soy jubilada por Institución pública por INJUPEMP y cotización al IHSS por más de 18 años tengo derecho a pendiente por el Seguro Social ?

    ResponderEliminar